sábado, 13 de diciembre de 2008

a.hg. Instalación permanente.
Oficina Principal de correos. Cibeles.
Madrid. Noni Lazaga


Oficina Principa de correos. Cibeles. Madrid. Instalacion permanente




primera vista del

espacio para el proyecto

del separador




bocetos
y maquetas previas

INSTALACION FINAL



La obra a.hgs, es una instalación permanente construida expresamente para el espacio donde se encuentra. El encargo era un separador entre dos ámbitos de trabajo en la oficina de correos de Cibeles que tenía que ser creado con materiales ignífugos. La idea principal fue construir una pieza que siendo bidimensional diese la sensacion de tridimensionalidad y fuese diferente por cada cara.
Para ello realicé 8 paneles en horizontal y vertical que que diesen continuidad al espacio evitando el corte y la cuadratura en el espacio que producían las numerosas columnas. Se trataba de esculpir un vacío utilizando los elementos arquitectónicos como parte de la obra.
el concepto de pintar en el espacio está presente en todo momento e incluye un juego de luces y sombras unas creadas con el propio material y otras con la luz. Los vacíos activos creados en el espacio permiten enmarcar a los propios trabajadores y la actividad que llevan a cabo.

















Publicación. La caligrafía japonesa y la relación con el arte abstracto occidental entre 1930-50


















Después de 10 años con la tesis
se acaba. a finales de 2007 se publica en formato
libro. La verdad que han sido 10 años entretenidos llenos de idas y vueltas. No existía internet.. mejor para la
aventura, peor para la desesperación de la falta de información sobre el tema.
Ha sido un viaje largo y lleno vivencias, lleno siempre de proyectos creativos.
El año y medio vivido en Japón era fundamental,el haber estudiado árabe y japonés también.Ha sido magnífico haber hablado con esa generación de calígrafos japoneses a punto de desaparecer, que hicieron historia.
Sobre el acto de escribir siempre me pareció un reto, interesante, que competía con mi tiempo pictórico y casi nunca ganaba. Finalmente podía contar lo que mi curiosidad me había llevado a realizar desde aquel primer viaje por las caligrafías que empezó en Egipto. A veces hechaba de menos no poder mantener conversaciones con esos artistas muertos a los que investigaba, menos mal que estaba su obra, que decía casi todo lo que ellos ya no podían. También me daba cuenta de los caminos comunes que transitabamos, de los hallazgos personales que luego descubría que coincidían con sus interpretaciones.
En ese camino de oriente medio a oriente lejano, lleno de contradicciones, muchas de mis espectativas o intuiciones se derrumbaban, otras permanecían... mientras mi visión del mundo, la percepción, el espacio y el tiempo habían cambiado y ya nunca volvería a ser igual; era magnífico.

Exposición.Secretos de un mundo plegable.




Después de las obras e instalaciones
con reminiscencias caligráficas de la
ultima exposición en la
galeria Egam, empecé a trabajar con
la línea desnuda en el
espacio. Después de cuatro años trabajando
con el vacío y la percepción realizé estos
acontecimientos espaciales que mutan según
el espacio que ocupan.

















Exposición.Secretos de un mundo plegable.



Galería amparo Gamir. Madrid.
Adaptación de las pieza acontecimiento
espacial 13 a la maqueta de la galería.




vista parcial de la exposición


















Arquitectura elástica. Medidas variables.
móvil


acontecimiento espacial 12. Serie Secretos de un mundo plegable




Instalación













Serie fotográfica. Christmas fundación Juan March.2008