sábado, 13 de diciembre de 2008

Publicación. La caligrafía japonesa y la relación con el arte abstracto occidental entre 1930-50


















Después de 10 años con la tesis
se acaba. a finales de 2007 se publica en formato
libro. La verdad que han sido 10 años entretenidos llenos de idas y vueltas. No existía internet.. mejor para la
aventura, peor para la desesperación de la falta de información sobre el tema.
Ha sido un viaje largo y lleno vivencias, lleno siempre de proyectos creativos.
El año y medio vivido en Japón era fundamental,el haber estudiado árabe y japonés también.Ha sido magnífico haber hablado con esa generación de calígrafos japoneses a punto de desaparecer, que hicieron historia.
Sobre el acto de escribir siempre me pareció un reto, interesante, que competía con mi tiempo pictórico y casi nunca ganaba. Finalmente podía contar lo que mi curiosidad me había llevado a realizar desde aquel primer viaje por las caligrafías que empezó en Egipto. A veces hechaba de menos no poder mantener conversaciones con esos artistas muertos a los que investigaba, menos mal que estaba su obra, que decía casi todo lo que ellos ya no podían. También me daba cuenta de los caminos comunes que transitabamos, de los hallazgos personales que luego descubría que coincidían con sus interpretaciones.
En ese camino de oriente medio a oriente lejano, lleno de contradicciones, muchas de mis espectativas o intuiciones se derrumbaban, otras permanecían... mientras mi visión del mundo, la percepción, el espacio y el tiempo habían cambiado y ya nunca volvería a ser igual; era magnífico.

No hay comentarios: